martes, 20 de mayo de 2008

Banco de Capacitores


Que tal kerid@ lector@. En esta ocasión estaré escribiendo acerca de los bancos de capacitores y particualrmente cuales son sus funciones y beneficios.


La principal función de dicho conjunto, es la de aumentar el factor de la potencia particularmente la reactiva que es aquella que no produce un trabajo físico directo en los equipos, pero es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares.


El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce inconvenientes tales como:


Al consumidor:
*Aumento de la intensidad de corriente
*Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión
*Incrementos de potencia de las
plantas, transformadores, reducción de su vida útil y reducción de la capacidad de conducción de los conductores
*Aumento en la
temperatura de los conductores y por ende disminución de la vida de su aislamiento.
*Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.


A la empresa distribuidora de energía:
Mayor
inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energía reactiva adicional.
Mayores capacidades en líneas de transmisión y
distribución así como en transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva.
Elevadas caídas de tensión y baja regulación de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la
red eléctrica.

Y tal como mencionó en alguna ocasión el Profe Yorch ---> Una forma de que las empresas de electricidad a nivel nacional e internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de generar o controlar su consumo de energía reactiva ha sido a través de un cargo por demanda, facturado en Bs./KVA, es decir cobrándole por capacidad suministrada en KVA. Factor donde se incluye el consumo de los KVAR que se entregan a la industria.
¿Cómo puedo mejorar el Factor de Potencia?

Mejorar el factor de potencia resulta práctico y económico, por medio de la instalación de
condensadores eléctricos estáticos, o utilizando motores sincrónicos disponibles en la industria (algo menos económico si no se dispone de ellos). La ya antes mencionada potencia reactiva puede ser generada y entregada de forma económica, por cada una de las industrias que lo requieran, a través de los bancos de capacitores y/o motores sincrónicos, evitando a la empresa de distribución de energía eléctrica, el generarla transportarla y distribuirla por sus redes.
En resumidas cuentas, la función de los capacitores consiste en acumular la energía de la línea de suministro, tomándola de manera gradual, para poderla suministrar a los equipos que se la demanden, sin que esta demanda súbita afecte de manera directa a las líneas de corriente, pues primero se tendría que consumir la energía acumulada en los capacitores.

No hay comentarios: