miércoles, 21 de mayo de 2008

SENSOR CAPACITIVO


Los sensores capacitivos son sensores que utilizan la capacitancia para detectar tanto materiales conductores como no conductores, e inclusive en forma tanto sólida como líquida. Segun el nivel de conductividad del material que se trate será la carga del sensor y así mismo variará sxu campo eléctrico, y en conjunto con una base de datos previamente cargada este podrá detectar gran diversidad de materiales así como tambien poder calcular el volúmen o la cantidad de éstos en cierta medida con base a los parámetros previamente establecidos.




Existen múltiples aplicaciones para estos dispositivos:


->Control de niveles en depósitos


->Detectar el contenido en algún recipiente o contenedor.


->Detectar el volúmen en máquinas empaquetadoras.


->Poscionado y conteo de materiales en sistemas de transporte o almacenaje.




Los materiales que son detectados por estos sensores son:




En el caso de los sólidos:


-(Enteros) Madera, cerámica, vidrio, papel, plástico, piedra, goma, hielo, materiales no férricos, y materia vegetal.


-(Granulados) Plásticos, semillas, alimentos, sal...


-(Polvos) Tintas, jabón, arena, cemento, fertilizantes, azúcar, harina, café...




En el caso de los líquidos: Agua, aceite, adhesivo y pinturas.




TECLADO CAPACITIVO !!!


Es un tipo de teclado que utiliza los cambios en la capacitancia, en vez de los cambios en el flujo eléctrico de los teclados de contacto, es decir los tradicionales. El teclado capacitivo está construido sobre una tarjeta de circuito impreso, donde al pulsar sobre una tecla, ésta presiona un condensador que produce una señal eléctrica única para cada uno de ellos, y que por ende producen diferentes señales segun su capacidad, y a su vez dichas señales son detectadas por el procesador de teclado. Los teclados capacitivos son los de más alta calidad y durabilidad y, por ende, los más caros.

martes, 20 de mayo de 2008

Banco de Capacitores


Que tal kerid@ lector@. En esta ocasión estaré escribiendo acerca de los bancos de capacitores y particualrmente cuales son sus funciones y beneficios.


La principal función de dicho conjunto, es la de aumentar el factor de la potencia particularmente la reactiva que es aquella que no produce un trabajo físico directo en los equipos, pero es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares.


El hecho de que exista un bajo factor de potencia en su industria produce inconvenientes tales como:


Al consumidor:
*Aumento de la intensidad de corriente
*Pérdidas en los conductores y fuertes caídas de tensión
*Incrementos de potencia de las
plantas, transformadores, reducción de su vida útil y reducción de la capacidad de conducción de los conductores
*Aumento en la
temperatura de los conductores y por ende disminución de la vida de su aislamiento.
*Aumentos en sus facturas por consumo de electricidad.


A la empresa distribuidora de energía:
Mayor
inversión en los equipos de generación, ya que su capacidad en KVA debe ser mayor, para poder entregar esa energía reactiva adicional.
Mayores capacidades en líneas de transmisión y
distribución así como en transformadores para el transporte y transformación de esta energía reactiva.
Elevadas caídas de tensión y baja regulación de voltaje, lo cual puede afectar la estabilidad de la
red eléctrica.

Y tal como mencionó en alguna ocasión el Profe Yorch ---> Una forma de que las empresas de electricidad a nivel nacional e internacional hagan reflexionar a las industrias sobre la conveniencia de generar o controlar su consumo de energía reactiva ha sido a través de un cargo por demanda, facturado en Bs./KVA, es decir cobrándole por capacidad suministrada en KVA. Factor donde se incluye el consumo de los KVAR que se entregan a la industria.
¿Cómo puedo mejorar el Factor de Potencia?

Mejorar el factor de potencia resulta práctico y económico, por medio de la instalación de
condensadores eléctricos estáticos, o utilizando motores sincrónicos disponibles en la industria (algo menos económico si no se dispone de ellos). La ya antes mencionada potencia reactiva puede ser generada y entregada de forma económica, por cada una de las industrias que lo requieran, a través de los bancos de capacitores y/o motores sincrónicos, evitando a la empresa de distribución de energía eléctrica, el generarla transportarla y distribuirla por sus redes.
En resumidas cuentas, la función de los capacitores consiste en acumular la energía de la línea de suministro, tomándola de manera gradual, para poderla suministrar a los equipos que se la demanden, sin que esta demanda súbita afecte de manera directa a las líneas de corriente, pues primero se tendría que consumir la energía acumulada en los capacitores.